|
Los pueblos indígenas de la cuenca amazónica construyen su futuro En las primeras declaraciones, luego de su elección, Manchineri llamó la atención de la comunidad internacional sobre tres peligros inmediatos para los pueblos indígenas de la Amazonia: la penetración del narcotráfico en las comunidades indígenas, los efectos del Plan Colombia (programa de combate al narcotráfico y estabilización política auspiciado por los Estados Unidos de América) y la insistencia de sectores importantes de la comunidad internacional en transformar la selva amazónica en patrimonio común de la humanidad. COICA es una organización transnacional que aglutina a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, conformada por las federaciones respectivas de 9 países: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Perú), Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (Brasil), Federación de Organizaciones Amerindias de Guyana Francesa (Guayana Francesa), Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (Guyana), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Ecuador), Organización Indígena de Surinam (Surinam), Confederación Indígena de Oriente, Chaco y Amazonia Boliviana (Bolivia), Consejo Nacional Indio de Venezuela (Venezuela) y Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Colombia). Así COICA aglutina alrededor de 4 millones de indios amazonenses. La coordinadora fue creada hace 18 años en el Perú y tiene sede permanente en Ecuador. Sus objetivos generales son los siguientes:
Así, la humanidad ha asistido perpleja a múltiples procesos que dieron como resultado la afectación irreversible del ecosistema amazónico y de las comunidades indígenas. Los fenómenos más notables han sido la colonización acelerada; las guerras de fronteras nacionales; la lucha interempresarial y de centros académicos por apropiarse del banco de germoplasma de la Amazonia, y por el aprovechamiento mercantil de la cognovisión indígena; la explotación irracional de los recursos del subsuelo (petróleo, oro, etc.) y del bosque (caucho, maderas, etc.). Estos procesos han respondido a la lógica del mercado y de la competencia intercapitalista. En el el mejor de los casos, han respondido a los intereses de la "sociedad mayor". Esto significó la apropiación privada de los recursos, de la tierra en particular, y el asalaramiento de los trabajadores, includos los indígenas. Ante el desarrollismo muchas comunidades indígenas sucumbieron: desaparecieron o se hicieron invisibles ante la transculturización. Otras resistieron con muchos sacrificios y otras se replegaron al interior ignoto de la selva. Ahora, con el nuevo siglo, hasta lo más profundo de la selva han llegado el narcotráfico, la fumigación de los cultivos ilícitos y las guerras ideológicas y religiosas. De forma esperanzadora, también, los pueblos amerindios de la Amazonia, con el apoyo de algunas orgizaciones no gubernamentales, han logrado construir las organizaciones nacionales que dieron origen a COICA. Estas han definido proyectos integrales de vida y estrategias de resistencia y creación ante los fenómenos inexorables de la globalización. Hoy COICA ha logrado ser reconocida como vocera de los pueblos indígenas ante las instituciones de la comunida internacional y ante muchos gobiernos locales, regionales y nacionales. Creo que su proyecto no es construir una nación amazónica indígena, sino contribuir a construir el sentido de pertenencia regional amazónica. Por eso Manchineri reclama que la Amazonia es de los indios, colonos y caboclos que la habitan y la construyen socialmente, no de la humanidad en general. El concepto y la práctica social de la diversidad es el mayor aporte de los pueblos indígenas a la consolidación de las naciones de la hiléa amazónica. Sí, diversidad ambiental, biológica, cultural, religiosa, lingüística, étnica y de organizaciones sociales y económicas que pueden convivir creativamente. Consultar:
|