|
Las elecciones en el Perú: sobrevivirá la democracia? Pese a todo, los Peruanos cumplieron su deber saliendo a sufragar con el claro propósito de recuperar el sistema democrático y de legitimarlo con su actuación. Sin embargo lo sucedido con posterioridad a la jornada electoral, cuando la Organización de Estados Americanos alertó sobre el atraso en la entrega de los resultados, y la oposición denunció desde una supuesta falsificación de firmas, uso de recursos del Estado en la campaña oficialista, hasta papeletas de votación mutiladas, donde no aparecían los símbolos de Toledo -el candidato de la oposición- afectaron gravemente el proceso electoral y llevan a plantear el grave interrogante de si resistirá o no la democracia en ese país? El manejo del conteo y cómputo de votos dejaron grandes dudas sobre la transparencia de las elecciones en la primera vuelta. Solo hasta tres semanas despues se dieron a conocer los cómputos finales por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de ese país, según los cuales del 100 por ciento del escrutinio de la primera ronda, Fujimori logró 49,87 por ciento de los votos válidamente emitidos y Toledo el 40,24 por ciento, confirmándose así que ninguno de los dos aspirantes alcanzó el 50 por ciento más uno de los sufragios, requerido para el triunfo. En cuanto a la prensa, hay que decir que, ante las graves irregularidades cometidas en el manejo de los medios por parte del Gobierno, el acceso a los medios no fue equilibrado. Un estudio de Transparencia -una de las Organizaciones no Gubernamentales que le han hecho seguimiento al proceso electoral en el Perú -publicado por el diario peruano El Comercio, refleja como por ejemplo en el caso de la televisión, un análisis sobre el total de la programación del 1 al 21 de marzo, arrojó que el candidato oficial gozó de una cobertura de 9 horas 25 minutos, mientras que Alejandro Toledo sólo una hora 54 minutos. Este mismo periódico señala que a pesar de no haberse dado publicidad política en la televisión sino hasta las últimas semanas de marzo, cuando algunos canales decidieron vender propaganda, de acuerdo a un seguimiento realizado entre el 1 de febrero y el 31 de marzo por Transparencia, el candidato Alberto Fujimori alcanzó un tiempo de 9 horas 46 minutos en propagandas publicitarias, mientras que su competidor Alejandro Toledo sumó 42 minutos. En el caso de la radio, la fundación Carter denunció lo sucedido con la estación de radio 1160, la cual fue clausurada luego de un cuestionable proceso judicial por que había empezado a transmitir comentarios políticos independientes. Es por todo lo anterior que la falta de unas verdaderas garantías electorales para la segunda vuelta - prevista para el 28 de mayo - constituyen una preocupación de primer orden y solo se pueden interpretar como una clara amenaza al sistema electoral y a la democracia de ese país en su conjunto. La Organización de Estados Americanos, OEA, ha advertido que si se repiten las irregularidades de la primera vuelta no podrá avalar el resultado de la segunda ronda. Hasta ahora las medidas tomadas por el presidente Fujimori se han reducido a la creación de tres grupos de trabajo, los cuales se encargarán de mejorar la capacitación de empleados de las mesas electorales y el computo de votos. El Defensor del Pueblo del Perú, Jorge Santistevan de Noriega, ha señalado su preocupación en el sentido que 30 días no sean suficientes para hacer las modificaciones que "nos llevarían a una elección cualitativamente distinta". Y por su parte el candidato Alejandro Toledo afirmó -en el Consejo de las Américas- que se marginaría de la segunda vuelta si persisten las mismas condiciones que en la primera, agregando que "si Fujimori es reelecto bajo las mismas condiciones, carecerá de legitimidad nacional e internacional. Esto frenará la llegada de inversión extranjera, no habrá crecimiento y la pobreza aumentará".
www.oas.org, www.ndi.org, www.gda.com, www.wola.org
|