|
Montesinos: la gota que rebosó la copa en Perú Por Martha Lucia Pinzón El régimen venia presentando graves irregularidades resultado de todo tipo de manipulaciones que incluyeron desde interpretaciones equivocadas de la Constitución para permitir su tercera reelección, denuncias de fraude electoral en las pasadas elecciones, censuras a la libertad de prensa hasta descaradas intromisiones a la rama judicial del poder público. Todo este deterioro democrático se venia soportando a la espera de una contribución diplomática liderada por la Organización de Estados Americanos, OEA. Sin embargo, la suerte de Fujimori cambió ciento ochenta grados después de dos hechos que vincularon directamente Montesinos; el tráfico de armas jordanas hacia la guerrilla colombiana y la publicación del vídeo que muestra un soborno a un congresista de la oposición (Alberto Kouri). Dos hechos que fueron la gota que rebosó la copa impidiendo la continuidad de Fujimori en la presidencia. Como dirían cientos de manifestantes en protesta a los sucedido frente al Palacio Presidencial en Lima: "Chino bailarín ya llegó tu fin", Fujimori no tuvo mas alternativa que llamar a elecciones, acortar su período presidencial y entregar anticipadamente el poder que tanto quizo retener. El problema para muchos radicó en que el caso Kouri no sería más que la punta de una madeja de corrupción en la cual Montesinos sería otra punta: el poder detrás del poder. Un Rasputín de la era moderna, llamado así por la opinión pública y los medios de comunicación, cuya relación con Fujimori "era un matrimonio político", según lo señaló la congresista Sánchez del partido de oposición, al que le tocó responder finalmente por las faltas cometidas. Sin embargo Montesinos está en Panamá, donde recibió asilo político gracias a la presión internacional, y no se sabe si será sometido a la justicia algún día. Para Coletta Youngers de la oficina de Washington para Latinoamérica, WOLA, (sigla en inglés), lo sucedido "es una caja de Pandora que ha sido abierta y de la que saldrán más y más cosas relacionadas con la corrupción en las altas esferas del gobierno". Y ya empiezan a aparecer algunas que establecen una relación entre altos mandos militares y oficiales de inteligencia con operaciones ilegales de armas y tráfico de drogas. A pesar de todo lo anterior, para algunos analistas como el colombiano Antonio Caballero, Fujimori aun no se ha desprendido del poder y no sólo cuenta con él sino también con el apoyo de muchos peruanos. "Seguirá gobernando hasta el último día que el mismo anunció"y agrega Caballero, "que muy seguramente para entonces ganará el candidato que el mismo presente". Contrariamente a esta opinión, Enrique Zileri, editor de Caretas, revista peruana de opinión, cree que "así como en el pasado Fujimori siempre desafío las leyes físicas de la política, esta vez no hay salida" y expresó, "todo lo que ocurrió es un proceso de desintegración". Lo cierto es que a la luz de recientes acontecimientos, la fuerza política de Fujimori esta debilitándose. Algunos de sus partidarios en el Congreso y otros de la oposición que le habían demostrado su respaldo, ya empiezan a pasarse a otros bandos y esto mismo esta sucediendo a nivel de los medios que se consideraban gobiernistas. De otra parte, la oposición civil y la prensa están muy vigilantes sobre lo que pueda ocurrir y además persisten las dudas sobre posibles levantamientos por parte de algunos militares que le eran "leales" a Montesinos. En suma, es un momento para el Perú de muchas incertidumbres y ojalá de transiciones. Nada esta decidido y se requiere de soluciones que verdaderamente lleven a depurar el Congreso y las fuerzas armadas. En este sentido, se expresó el diario Peruano El Comercio cuando dijo editorialmente que "la transición de la autocracia a la democracia demanda mucho más que simples modificaciones legales". Lo que suceda puede ser positivo para América Latina siempre y cuando la democracia de ese país salga fortalecida y deje una gran lección sobre lo que pasa cuando se abusa del poder. Ojalá ocurra lo que el Diario Peruano La República, acertó a titular al día siguiente del anuncio de Fujimoria a nuevas elecciones cuando tituló: "nace un nuevo Perú". Ojalá!
|