Contigente de 300 militares dominicanos iría a Irak

Por Elias Ruiz Matuk
Redactor de HOY

Un contingente de 300 hombres organizados en un batallón de fuerzas especiales está listo para salir hacia Irak para trabajar junto con fuerzas de Honduras y otros países latinoamericanos en reconstrucción y asistencia médica, confirmaron a HOY fuentes del ámbito diplomático.

Actualmente varios oficiales, quienes forman parte de ese mismo contingente, se encuentran en Irak con fines de establecer los primeros contactos diplomáticos y coordinar los trabajos a ejecutar allí, con las demás tropas, miembros de la coalición de 45 países que apoyaron a Estados Unidos en su misión en Irak.

Entre los oficiales que se encuenrtan haciendo los aprestos está el coronel Abraham Luna, quien sería el comandante de las referidas tropas.

De acuerdo con la misma fuente, las tropas están integradas por el Primer Batallón de Comando, con sede en Jarabacoa; el Segundo Batallón y el Regimiento de Montaña de Constanza, así como los Escorpiones de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y el Comando de la Marina de Guerra.

El Presidente Hipólito Mejía dijo recientemente que analiza si accederá participar el proceso de reconstrucción de Irak en atención de una petición de los Estados Unidos, luego de concluido el ataque militar que derrocó el régimen de Saddam Hussein.

"Si, yo recibí una solicitud en ese sentido y la estoy analizando para fijar posición en los próximos días", declaró recientemente el presidente Mejía a los periodistas, cuando éste visitaba las instalaciones de una planta de procesamiento y exportación de la empresa Fertilizantes Santo Domingo (FERSAN), en el muelle de Haina.

Derechos Reservados: Periódico Hoy (http://www.hoy.com.do)